¿Qué es el networking digital?

networking digital

El término networking, es un anglicismo formado por dos palabras net, que significa red, y working, del verbo trabajar, y cuyo significado sería algo así como trabajando en red. Traducido al idioma del Cervantes, es decir, el nuestro, podemos decir que networking es una estrategia profesional que te permite trabajar tu red de contactos con el fin de lograr objetivos personales o profesionales.

El networking hace muchos años que está implantado en nuestra sociedad, incluso antes de que conociéramos este término porque reuniones de empresarios siempre han existido, aunque quizás no del modo que hoy lo conocemos.

Hasta hace unos años, era muy común ver eventos del mundo de los negocios en los que se establecían lazos y reuniones entre profesionales, un poco más tarde, se incorporaron asociaciones de empresarios, emprendedores, que fomentaban el contacto entre sus miembros, pero este concepto comenzó a ampliarse con la llegada a nuestras vidas de la red social LinkedIn.

Herramientas como redes sociales, foros, wikis, blogs, nos permiten trabajar nuestra red de contactos y nuestra marca personal, y por tanto nos ayudan a hacer networking, pero por desgracia, aún muchas personas no tienen claro como utilizarlas, y de eso vamos a tratar en el post de hoy, de intentar explicaros qué es el networking digital y cómo redes sociales como LinkedIn pueden ayudaros a trabajar una estrategia de networking para conseguir vuestros objetivos.

LinkedIn nació en 2002, pero no empezó a ser conocida en España hasta en 2009, momento en el que muchos profesionales optaron por colgar ahí sus currículums como si de una plataforma más de empleo se tratara, sin aprovechar todos los recursos que esta red social profesional ponía a su alcance.

Así, muchas personas dejaron abandonados sus perfiles durante años, hasta que un día por necesidad, normalmente por cambio de empleo debido a una situación de paro no voluntario, un formador u orientador les contaba las maravillas de esta potente herramienta y volvían para comprobar el desastroso perfil creado años anteriores, pero no eran los únicos, otro gran número de personas creyó que en LinkedIn todo el monte era orégano y una excelente oportunidad para bombardear con ventas a personas que ni conocían, generando el descontento y el rechazo de muchos de sus contactos, otro nutrido grupo tan sólo la utilizaba para actualizarla de vez en cuando, es decir, solo en los momentos en los que había un hito en su curriculum profesional, cambio de empleo, ascenso, premio, diploma, etc… Y de ahí los datos que todos conocemos sobre el uso de LinkedIn en España, y es que a pesar de que el 69% de los españoles y españolas conectados a internet cuenta con un perfil en esta red profesional, el tiempo que dedicábamos a ella en 2016 era de 30 minutos al día, frente a las 3 y 4 horas que anotaban diferentes estudios para Facebook e Instagram.

Si además analizamos el principal motivo de uso de LinkedIn hasta 2016, no deja de sorprendernos que el uso principal era mirar los perfiles de otros usuarios o retomar el contacto con personas de antiguos trabajos o compañeros de estudio. Por suerte, en 2017, algo comenzó a cambiar y el uso de esta red social aumentó en un 43%. Expertos como Ángeles Carsi, Alex López López y David Díaz Robisco han contribuido con su buena labor divulgativa a que muchas personas vean en LinkedIn una auténtica herramienta de networking que puede ser de gran utilidad para tus objetivos profesionales.

¿Qué me ofrece LinkedIn como herramienta de Networking?

Las posibilidades que te ofrece LinkedIn como herramienta de networking son enormes, pero me gustaría destacar:

  1. La posibilidad de tener tu currículum actualizado a disposición de cualquier persona que lo quiera consultar, no nos olvidemos de la teoría de los seis grados de separación de Frigyes Karinthy, en la que afirmaba que cualquier persona del mundo puede estar conectado a otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo».
  2. La mejor y más actualizada agenda de contactos, ya no tienes que temer con que has perdido toda la información de tus contactos en el móvil, o el ordenador te ha jugado una mala pasada o simplemente has perdido tu agenda de papel, gracias a LinkedIn podrás tener una completa agenda de contactos y además segmentarlos para tu mayor comodidad. ¿Sabes cómo hacerlo? Si tu respuesta ha sido no, te vendrá muy bien asistir a mi ponencia el próximo 10 de mayo, dónde revelaré trucos que te ayudarán a lograrlo.
  3. Cartas de recomendaciones. Solicitar a personas que ya han trabajado o colaborado con nosotros que dejen su opinión sobre nuestro desempeño profesional es muy importante, y gracias a LinkedIn podrás mostrar a posibles socios o reclutadores qué piensan antiguos compañeros o socios de tu labor. Y ya se sabe, el boca oreja funciona de maravilla si necesitas trabajar tu marca personal como profesional.
  4. Blog profesional. ¿Necesitas dar a conocer tu trabajo pero aún no tienes un dominio propio? ¿Estás empezando y tienes pocos recursos? Entonces LinkedIn Pulse, es la mejor solución para tí, publica artículos en LinkedIn para que otros puedan saber más sobre tus conocimientos y experiencias profesionales y haz brillar tu marca.
  5. Filtros de búsqueda que te permitirán dar con la persona que necesitas en el momento que lo necesitas. Podrás buscar por empleos, personas, empresas, grupos y universidades, y además añadir el filtro ubicaciones para geolocalizar a esos contactos de interés, también podrás buscar por niveles, en función de la cercanía de tus contactos en red, los de primer nivel son los contactos que han aceptado tu solicitud o aquellos que tu has aceptado para que formen parte de tu red de contactos, los de segundo nivel son aquellos contactos que tienen tus contactos de primer nivel y que aún no forman parte de tu red más cercana, y por último están los de tercer nivel, que son los contactos más alejados de tu perfil pero que pueden en cualquier momento y con una buena estrategia convertirse en contacto de primer nivel. Así que si te encuentras abriendo mercado en Tarragona y necesitas conocer a personas que puedan ayudarte, con este sistema de filtros podrás contactar con esas personas que pueden ayudarte a lograr tus objetivos, o quizás necesites una recomendación de un contacto que ya trabaja en una empresa para la que te postulas como candidato, ¿por qué no pedirle que te recomiende? Como ves, seguimos sumando motivos para que utilices LinkedIn como una herramienta de networking. Pero como diría Súper Ratón, sigue leyendo que aún hay más.
  6. Respuestas a tus dudas. ¿Necesitas conocer más sobre un producto o servicio? ¿Quieres conocer mejor ese método que ahora está tan de moda y ayuda a otros emprendedores, profesionales o empresarios como tú a obtener excelentes resultados? Pregunta, que seguro que alguien te sacará de dudas.
  7. Grupos profesionales. ¿Quieres medir tu nivel en el sector en el que trabajas? ¿Te gustaría conocer qué están haciendo otros profesionales que se dedican a tu misma disciplina? ¿Te gustaría presentar alguna idea o proyecto? Los grupos profesionales son el espacio ideal para compartir, debatir y ampliar conocimiento y además te permiten darte conocer ante personas que aún no pertenecen a tu red de contactos. ¿Hay mejor estrategia de networking digital que esta?
  8. Aplicaciones. Pero LinkedIn es mucho más, podrás utilizar numerosas aplicaciones como LinkedIn Learning, una potente plataforma de formación que te permitirá mejorar tus competencias profesionales, o LinkedIn Ads que te permitirá promocionar tu marca personal, tu negocio, empresa, productos o servicios, LinkedIn Premium, la versión de pago de esta herramienta que te ofrece ventajas exclusivas, SlideShare una potente herramienta donde subir contenido multimedia que te permitirá compartir tus conocimientos con tu público, Profinder, una gran plataforma de profesionales freelance donde podrás contratar servicios de diseño gráfico, redacción de contenidos, estrategias de contenidos, fotografía y mucho más, ¿aún no la has probado? y por último y no menos importante la plataforma de selección de candidatos para tus búsquedas de perfiles profesionales para tus ofertas de empleo. Como ves, LinkedIn te abre un amplio abanico de oportunidades no solo para hacer networking, sino para mucho más.

Algunos consejos para hacer networking en LinkedIn

Y para terminar esta pastilla de hoy, aquí os dejamos unos consejos para hacer un buen networking en LinkedIn:

  • Preocúpate en tener bien cumplimentado tu perfil profesional, con una foto adecuada, personaliza la URL para que sea más fácil localizarte y pon un titular profesional y un extracto atractivo.
  • Personaliza las solicitudes cuando vayas a contactar con algún profesional en esta red.
  • Agradece siempre los contactos y muestrate en actitud de escucha y ayuda hacia la otra persona.
  • No vendas en la primera interacción, en LinkedIn las relaciones son como en la vida real y hay que cultivarlas poco a poco.
  • Ofrece tu ayuda siempre que puedas. Recuerda que para recibir, primero hay que dar.
  • Crea una estrategia adecuada en la que ofrezcas contenidos útiles para otros usuarios.
  • Comparte información sobre otros profesionales y felicita sus logros.
  • Interactúa y se educado con tus contactos.
  • Aporta valor y ofrece tu ayuda en los grupos en los que formes parte
  • Utiliza los filtros de LinkedIn para encontrar a las personas adecuadas
  • Selecciona a tus contactos de forma estratégica

Y hasta aquí llegamos, nuestra intención era hablaros de la importancia de LinkedIn como herramienta de networking digital, lógicamente existen otras alternativas como el resto de redes sociales, blogs, foros, wikis, de las que trataremos en First Win Congress, así que si aún no te has inscrito o bien conoces a alguien a quién pueda interesarle asistir, pincha aquí para hacerlo ahora mismo. ¡Son plazas limitadas! Así que no tardes en hacerlo. 

¡Nos vemos para hacer negocios en First Win Congress!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *