Claves para una comunicación efectiva

El mensaje que queremos transmitir debe ser claro, conciso y educado. Debemos intentar establecer un clima de comprensión y respeto. Por otra parte también la comunicación no verbal es muy importante, muchas veces incluso más importante que el contenido. La posición de nuestro cuerpo, miradas y gestos hacen crear una imagen sobre nosotros al interlocutor.

  • Tono de voz adecuado.

Dependiendo de la conversación que se tenga deberemos poner un tono de voz u otro.  En términos generales no debemos utilizar profundos altibajos.

  • Lenguaje adecuado.

Es necesario que ajustemos el mensaje al nivel de comprensión de la audiencia. No todos tienen el mismo nivel de comprensión, estudios, vocabulario, etc.

  • No invadir su espacio personal.

No debemos acercarnos demasiado al contrario ya que sin querer podemos invadir su espacio personal haciéndole sentir incómodo.

La distancia que debemos mantener con nuestro interlocutor dependerá de la confianza que tengamos hacia la otra persona y de lo que estemos hablando en el momento.

  • Un mensaje de forma positiva.

Debemos intentar que el mensaje que queremos transmitir sea positivo, ya que de esta manera este será más eficientes y bien aceptadas.

  • Mirar a los ojos al interlocutor.

Es aconsejable el contacto visual y siempre debe hacerse de manera natural. Esto hará que nuestro interlocutor se sienta escuchado y nosotros mostremos interés por lo que está hablando. Por el contrario si miramos hacia otro lado esto le mostrara desinterés por nuestra parte, si no mantenemos la mirada mostraremos inseguridad y si hablamos mirando al suelo sugiere que estamos mintiendo.

  • Parafrasear y preguntar.

Para una comunicación efectiva debemos parafrasear y preguntar así mostraremos interés por el tema de conversación.

Parafrasear nos permite organizar las partes de la conversación que no entendemos bien. Pero si nos pasamos el otro pude pensar que nos estamos riendo de él

  • Mensaje claro.

Tendremos que utilizar un mensaje conciso, con un vocabulario entendible y que no sea ambiguo. Si no lo hacemos de esta manera puede que el mensaje derive en mal entendidos.

  • Hacer cumplidos.

Hacer cumplidos refuerza el tema de conversación de la otra persona.

  • Mostrar empatía.

Si eres empático eso refuerza mucho la fluidez de la conversación y se crea una empatía emocional que crea entretenimiento y confianza.

Todo esto genera una imagen de nosotros cercana y atenta, y hace que exista una coordinación entre los locutores.

  • Adecuarse al contexto.

Para una buena comunicación debemos tener en cuenta el ambiente, el tema que vamos a tratar, el número de personas que tenemos alrededor, el ruido, el momento y el lugar.

  • Respetar la opinión.

Respetar las opiniones de los demás es fundamental. Muchas veces tras escuchar sus ideas nuestros perjuicios se ven cuestionados. Por eso debemos tener una mente abierta ya que beneficia nuestra comunicación interpersonal y nuestro propio conocimiento.

En definitiva, para que una comunicación sea efectiva debemos llevar a cabo estas claves. Ponlas en práctica y cuéntanos que tal te ha ido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *